Propósito
y
competencias a impactar en la asignatura de física II.
Aplica conceptos y principios
físicos tales como mecánica, termodinámica, electromagnetismo y energía en la
resolución de problemas, elaboración de conclusiones y toma decisiones basadas
en el conocimiento y la investigación científica, soportadas por criterios
éticos y de responsabilidad hacia el ambiente de manera sustentable.
Modulo
I.
Propósitos del módulo I. Aplica
y relaciona conceptos y principios del comportamiento de los fluidos en la resolución
de problemas, elaboración de conclusiones y toma decisiones basadas en el conocimiento
y la investigación científica, soportadas por criterios éticos y de
responsabilidad hacia el ambiente de manera sustentable.
Competencias
genéricas del módulo I.
4. Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante
la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos
mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
8. Participa y colabora de
manera efectiva en equipos diversos.
8.2 Aporta puntos de vista con
apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
Competencias
disciplinares
Ciencias Experimentales
Básicas
8. Explica el funcionamiento
de máquinas de uso
común a partir de nociones científicas.
Extendida
1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto
histórico-social,
para dar solución a problemas.
5. Aplica la metodología apropiada
en
la
realización
de proyectos interdisciplinarios
atendiendo problemas relacionados con la ciencia
Módulo
II.
Propósitos de módulo II. Relaciona
conceptos y principios de calor y temperatura en la resolución de problemas,
elaboración de conclusiones y toma decisiones basadas en el conocimiento y la
investigación científica, soportadas por criterios éticos y de responsabilidad hacia
el ambiente de manera sustentable.
Competencias
genéricas del módulo II.
5. Desarrolla innovaciones y
propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.3 Identifica los sistemas y
reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.
5.5 Sintetiza evidencias
obtenidas mediante la experimentación para producir
conclusiones y formular nuevas
preguntas.
6. Sustenta una postura
personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos
de vista de manera crítica y reflexiva.
6.1 Elige las fuentes de
información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre
ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Competencias
disciplinares
Ciencias Experimentales
Básicas
11. Analiza las
leyes generales que rigen el
funcionamiento
del medio físico y valora
las acciones humanas de impacto ambiental.
Extendida
1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto
histórico-social,
para dar solución a problemas.
3. Aplica
los
avances científicos
y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su
entorno social.
Módulo
III.
Propósitos del módulo IV. Aplica y relaciona conceptos y principios
de termodinámica en la resolución de problemas, elaboración de conclusiones y
toma decisiones basadas en el conocimiento y la investigación científica,
soportadas por criterios éticos y de responsabilidad hacia el ambiente de
manera sustentable.
Competencias
genéricas del módulo III.
4. Escucha, interpreta y
emite mensajes pertinentes
en distintos contextos mediante la utilización de medios,
códigos y herramientas apropiados
4.1 Expresa ideas y conceptos
mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
5. Desarrolla innovaciones y
propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.4 Construye hipótesis y
diseña y aplica modelos para probar su validez.
5.5 Sintetiza evidencias
obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular.
Competencias
disciplinares
Ciencias Experimentales
Básicas
11. Analiza las
leyes generales que rigen el
funcionamiento
del medio físico y valora
las acciones humanas de impacto ambiental.
Extendida
1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto
histórico-social,
para dar solución a problemas.
3. Aplica
los
avances científicos
y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su
entorno social.
Módulo
IV.
Propósitos del módulo IV. Aplica conceptos y principios de
electricidad en la resolución de problemas, elaboración de conclusiones y toma
decisiones basadas en el conocimiento y la investigación científica, soportadas
por criterios éticos y de responsabilidad hacia el ambiente de manera sustentable.
Competencias genéricas del
módulo IV.
7. Aprende por iniciativa e
interés propio a lo largo de la vida.
7.3 Articula saberes de
diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
5. Desarrolla innovaciones y
propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
5.5 Sintetiza evidencias
obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular
5.6 Utiliza las tecnologías de
la información y comunicación para procesar e interpretar información
Competencias
disciplinares
Ciencias Experimentales
Básicas
11. Analiza las
leyes generales que rigen el
funcionamiento
del medio físico y valora
las acciones humanas de impacto ambiental.
Extendida
1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto
histórico-social,
para dar solución a problemas.
3. Aplica
los
avances científicos
y tecnológicos en el mejoramiento de las condiciones de su
entorno social.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario